Tal vez ya hace algún tiempo usted ha tomado la decisión de trabajar por cuenta propia, ya sea a través del desarrollo de un emprendimiento o como profesional independiente, y siente que a pesar de su duro trabajo no logra posicionarse de la manera que planeó al inicio de su proyecto. Puede llegar a pensar que el éxito buscado tarda en llegar, o que tal vez para usted nunca llegue.

Si se encuentra en una situación similar lo invitamos a analizar si está cometiendo alguno  de los siguientes errores:

Temor al rechazo: toda su vida se ha considerado un buen profesional, creativo, responsable y con capacidad de ejecutar proyectos de gran impacto. Sin embargo al parecer, nadie lo nota. Cuando se trabaja por cuenta propia, debemos vendernos con mayor fuerza dentro del entorno empresarial; tal vez se cometan errores y se deba hacer frente al rechazo pero esto hace parte del proceso y cada vez lo hará mejor. Piense que algunos clientes simplemente no requieren el producto que usted ofrece y no lo tome nunca de manera personal.

Objetivos demasiado ambiciosos: se requiere de mucho trabajo para lograr un reconocimiento como profesional por cuenta propia, lo cual toma tiempo e implica gran dedicación. Para los profesionales independientes el voz a voz es una de las herramientas más efectivas dentro de la consecución de nuevos clientes y para esto se requiere que usuarios satisfechos con el servicio ofrecido difundan su información de contacto. Por tal razón, sea consiente que este es un trabajo que da frutos en el mediano plazo y enfóquese mientras tanto en ser excelente en lo que hace, solucionar los problemas de sus clientes y fomentar relaciones duraderas.

No hay suficiente pasión: la pasión con la que trabajamos se nota, es el motor que nos motiva a retarnos y encontrar soluciones donde otros ven problemas. Pregúntese qué lo incentiva a trabajar en lo que hace, si ama su profesión trasmítale a los demás esa pasión; esto sería equivalente a comunicar el valor agregado de su producto: escribe artículos de interés para sus clientes?, referencia información de valor? comunica sus conocimiento a través de conferencias o videos?, cómo contribuye desde su experticia a la creación de un mundo mejor? .Estas acciones son las que lo diferencian de los demás y lo posicionan como experto en determinada materia al crear herramientas prácticas que funcionan en un entorno dinámico.

El mensaje no es claro: Puede ocurrir que los clientes potenciales no comprenden la utilidad de adquirir los servicios que usted ofrece porque el mensaje no es comunicado correctamente. Tenga en cuenta que las personas compran soluciones, por lo cual venda beneficios más que productos o servicios. Para esto, cuente experiencias con otros clientes y los logros alcanzados, hable en términos de resultados en lugar de utilizar descripciones de productos, infórmese con respecto al perfil de su cliente y escúchelo para comprender en mayor medida la necesidad. Este tipo de tratamiento se acerca a lo que se conoce como venta consultiva, en la que los acuerdo comerciales se basan en la experticia del profesional y su capacidad de acercarse y comprender los problemas de quien recurre el.

No se estandarizan las tareas: existen tareas repetitivas dentro del ejercicio de la profesión independiente que deben hacerse pero a las cuales tal vez no se les da la importancia que merecen. Piense en crear sistemas que le permitan estandarizar tareas tales como recepción y contestación de correos electrónicos, facturación y cobro, ejecución del plan de ventas, elaboración de propuestas, seguimiento de clientes y políticas de fidelización. Adicionalmente es importante diferenciar entre las tareas que deben realizarse en el día a día y aquellos proyectos que requieren más tiempo pero que deben trabajarse de manera constante para lograr un mayor posicionamiento o cambios importantes de estrategia. El perfeccionamiento de estas herramientas le permitirá ahorrar y optimizar su tiempo, lo cual es de gran importancia a medida que su negocio empieza a crecer y de su utilización dependerá la imagen y credibilidad que proyecte.

En busca de la perfección: No espere a sentir que su producto o servicio es perfecto, antes que la perfección busque la excelencia, arriésguese y haga las modificaciones requerida en el camino. No se compare con nadie más, sea competitivo pero crea en sus capacidades, recuerde que sus clientes buscan profesionales dentro del mundo real que estén dispuestos a hacer su vida más fácil.

Con estos consejos replantéese su camino hacia la independencia, asuma que no es un camino fácil, que requiere de mucho trabajo, que debe enfrentar el rechazo, que las ganancias toman tiempo en llegar, que la labor de ventas debe ser reinventada día a día. Pero también recuerde que tiene la oportunidad de manejar su tiempo, de ser creativo, de conocer personas enriquecedoras, de trabajar en diferentes proyectos que lo reten continuamente, y de influir positivamente en la vida profesional de muchas personas. Esta sería una forma de dejar su huella, forjar su carácter y definirse a sí mismo como siempre ha querido.


Fuente: Marisol Caldas, editora Ideas Plus. Este artículo está distribuído bajo una Licencia Creative Commons