crecimiento profesional

Nos encontramos en una semana adecuada para reflexionar con respecto a la forma en que podemos lograr objetivos a nivel profesional que tal vez buscamos hace mucho pero que aún no se concretan.  Pero, qué es lo que se supone que se debe tener en cuenta para alcanzar metas a nivel laboral, en un mundo en donde muchas personas no cuentan con el tiempo o recursos suficientes?.  Las siguientes son algunas recomendaciones que pueden contribuir al logro de estos objetivos:

            • * Una de las mayores satisfacciones que puede traer el desarrollo profesional es dedicarse a lo que lo apasiona. De esta forma, todos los días estarán llenos de nuevos retos y experiencias. Busque ocupar cargos en donde las funciones que deba realizar sean emocionantes para usted.

  • Además de la pasión se requiere talento, enfóquese en sus habilidades. Usted logrará reconocimiento en la medida en que se dedique a hacer aquello para lo cual tiene talento.
  • En un mundo cada vez más globalizado es necesario estar actualizado. Preocúpese por estar a la vanguardia en el área de su experticia, para lo cual no necesariamente requiere de un gran presupuesto, dado que la información en gran parte se encuentra  disponible.
  • Tenga una visión positiva de su trabajo. Si usted fuera el dueño de la empresa para la cual trabaja, que esperaría de sus empleados?  Esto le ayudará a ser más proactivo y asertivo dentro del logro de los objetivos, lo cual le permitirá hacerse notar de manera eficaz.
  • Esté en permanente contacto con colegas y círculos de profesionales que le permitan conocer otras perspectivas del mercado laboral, consultar sus inquietudes y enriquecerse con nuevas experiencias.
  • Identifique soluciones ante los problemas. Un jefe valora a los empleados que lo ayudan a conseguir los objetivos, más que aquellos que se rehúsan a intentar nuevos enfoques.
  • Arriesgase, opine, aporte, haga sugerencias basadas en conocimiento e investigación.
  • Sea asertivo dentro de las relaciones con sus demás compañeros de trabajo y comprenda la importancia de atender las solicitudes de su cliente interno.
  • Comprenda la cultura organizacional de la empresa para la cual trabaja y actué de acuerdo a ella. Proyecte una imagen profesional adecuada que brinde confianza y profesionalismo.
  • Si desea ascender dentro dela organización, busque desarrollar habilidades de liderazgo y administración eficiente. Estas son características necesarias dentro del cualquier cargo de responsabilidad, en donde deberá tener presente que será evaluado por los resultados que obtenga.
  • Tenga un canal de comunicación adecuado con su jefe, trasmítale sus expectativas y demuestre hasta donde es capaz de llegar.
  • Vaya paso a paso, si enfoca bien sus esfuerzos la recompensa llegará a su tiempo.
  • Si cree que no es posible aplicar estos consejos en la organización para la cual trabaja, tal vez es hora de analizar si es necesario buscar nuevas oportunidades más acordes a con su plan de desarrollo profesional.

De esta forma definamos un firme propósito de fortalecernos profesionalmente para lograr la competitividad requerida dentro del actual entorno, teniendo en cuenta que el trabajo es una de los motores de mayor importancia dentro de nuestro desarrollo integral.

Fuente: Marisol Caldas, editora de Ideas Plus. Este artículo está distribuído bajo una Licencia Creative Commons