LinkedIn y Networking 

LinkedIn es una valiosa herramienta que ayuda a construir y fortalecer una red de contactos valiosa y a gestionar una imagen profesional exitosa. Tanto si es profesional o empresario no dude en utilizarla y potenciar sus beneficios,  teniendo en cuenta que es una red de carácter profesional , por lo que la información que comparta debe estar alineada con el objetivo de consolidar su carrera o su empresa.



A continuación mencionamos algunos consejos para que obtenga un mayor beneficio de la utilización de esta herramienta:

  • Asegúrese que su perfil está completo y que brinda información de interés para quien desee conocer más con respecto a su trayectoria laboral. Para cada cargo desempeñado agregue una descripción de las funciones más relevantes que realizó.
  • Clasifique de manera acertada  la actividad a la cual se dedica de tal forma que sea más fácil la búsqueda y contacto de otros usuarios con usted.
  • Personalice la url de su perfil con su nombre. Esta opción la puede modificar en la opción editar perfil.
  • Actualice su perfil de manera permanente de tal forma que garantice la descripción de su estado actual en materia profesional
  • Agregue links de otras redes sociales, blogs o web personal que puedan complementar su perfil profesional. En este caso puede personalizar el nombre de los links para que se identifiquen mas con la actividad que realiza.
  • Comparta información profesional de interés con los demás, lo cual puede incluir artículos escritos por usted u otros colegas,  eventos importantes  y demás información que considere valiosa para su sector.
  • Utilice la opción de sondeos para hacer preguntas a los usuarios y así obtener información valiosa con respecto al sector al que pertenece o asunto de interés de carácter profesional.  Esta opción la encuentra en el menú horizontal, mas>sondeos. También puede contestar preguntas de otros usuarios para interactuar con ellos.
  • Busque empleos de acuerdo a sus intereses una vez cuente con un perfil completo.
  • Únase a grupos de su interés para permanecer actualizado y participe en ellos de manera permanente como estrategia dentro de la creación de una marca personal.
  • Utilice la opción de búsquedas avanzadas de empresas o personas y guárdelas; de esta forma que cada vez alguien cumpla con los criterios de dicha búsqueda le será notificado. Esto le permitirá aumentar sus contactos de acuerdo a un perfil deseado.
  • Utilice la sección de aptitudes y conocimientos para agregar aquellas competencias que posee e inclúyalas en orden de importancia. Esto le ayudará a tener más éxito en los resultados de los buscadores.
  • Solicite recomendaciones a personas que puedan dar una apreciación positiva con respecto a su trabajo y que dada su posición inspiren confianza (no es lo mismo solicitar recomendación de su jefe que de su amigo). Esto le ayudará a generar un mayor nivel de credibilidad dentro de la red.
  • Agregue el botón de LinkedIn en su Website o blog. La insignia que desee la puede escoger aquí.
  • Recuerde que LinkedIn ahora ofrece opción de perfil para empresas. Si usted es empresario podrá crear un perfil de su organización donde describa sus productos y brinde información de valor a sus potenciales clientes. Igualmente podrá contar con una fuente de información de gran valor para conseguir posibles proveedores o empleados.

LinkedIn se ha convertido en una valiosa herramienta enfocada al ámbito profesional poniendo al alcance de todos el networking. Aproveche al máximo sus beneficios  para lograr de su objetivo de consolidación profesional.

Fuente: Marisol Caldas, editora de Ideas Plus. Este artículo está distribuído bajo una Licencia Creative Commons