Presentaciones Efectivas


Si alguna vez ha sentido que emplea una gran cantidad de tiempo laboral asistiendo a reuniones improductivas, tenga en cuenta los siguientes elementos a la hora de organizar o asistir a una reunión:

  • * El organizador debe tener en cuenta invitar solamente a aquellas personas que tengan que ver con la temática a desarrollar y puedan aportar al resultado buscado.
  • * Es adecuado que el organizador previamente envíe  un resumen de la reunión que contenga el objetivo de la misma y la temática a tratar.
  • * Los  participantes deben hacerse responsable de la preparación de la reunión  y planear sus intervenciones.
  • Cultivar una cultura de puntualidad es muy importante, en la medida en que es una muestra de respeto hacia todos los participantes y hace más efectivo el manejo del tiempo.
  • El organizador de la reunión iniciará mencionando el objetivo de la reunión y el alcance de la misma, especificándose cuál debe ser el resultado obtenido al finalizar.
  • Los participantes podrán intervenir de manera ordenada y evitando interrumpir a otros. Cada quien deberá respetar el tiempo de intervención y propender porque las opiniones dadas tengan que ver con el objetivo de la reunión y aporten a los resultados buscados.
  • A pesar de ser una costumbre en estos tiempos, se debe cuidar el uso innecesario de dispositivos electrónicos y no utilizar el teléfono celular.
  • El organizador debe propender porque a medida que avance la reunión se llegue a conclusiones relevantes y se tomen las decisiones necesarias. Igualmente debe evitar que se desvíe la orientación de la reunión y se generen tiempos improductivos durante el desarrollo de la misma.
  • Una vez se termine la reunión, es adecuado que el organizador de un breve resumen de la misma y de las conclusiones y actividades derivadas. El organizador delegará a una persona encargada de documentar las conclusiones de la reunión y de entregar copia a cada participante. Igualmente delegará a la persona que hará seguimiento a la implementación y efectividad de las decisiones tomadas o la ejecución de las actividades acordadas.
  • Sería adecuado crear y oficializar unas pautas de comportamiento en el manejo de las reuniones, de tal manera que cada participante conozca la metodología y dinámica de las mismas, las reglas de su desarrollo y la contribución que se espera de él.


Aplique los anteriores tips y empiece a desarrollar reuniones más productivas que generen  mayor valor agregado. 

Fuente: Marisol Caldas, editora de Ideas Plus. Este artículo está distribuído bajo una Licencia Creative Commons